Saturno en Capricornio

Casa Negativa de Saturno

Saturno en Capricornio tiende a hacer triunfar al nativo o a darle poder, autoridad, maestría, gobierno, independencia, ambición, a veces extraordinario egoísmo o bien soledad y aislamiento. Su influencia, por supuesto, varía según la esfera de la vida del nativo. Esta es su influencia general y puede manifestarse según las oportunidades que haya en cualquier aspecto de la vida: comercial, político, militar, legal, financiero, etcétera.

Por lo general ocasiona muchos problemas en la ocupación y en asuntos financieros, con un fracaso o abatimiento final. No obstante, es dudoso que la influencia del planeta haya sido separada lo suficiente de la que ejercía una combinación infortunada que podría existir en el horóscopo.

Tomada por separado, la influencia parece ser de la naturaleza señalada arriba, y, por lo tanto, si la combinación es buena, puede ser buena, o todo lo contrario si es mala. Cuando Saturno en Capricornio recibe aspectos malos, especialmente de parte de la Luna, tiene una influencia muy adversa, y todo esto se manifiesta a través del padre, la ocupación, la posición mundana, el poder, la fama, etcétera.

En esta posición, Saturno parece centrar mucho en sí mismo al nativo. En una personalidad débil o desafortunada, esto se manifiesta como melancolía, desaliento, pesadumbre, seriedad y quizá también soledad o aislamiento, lo cual puede haber sido causado o no por el mismo nativo. Si la personalidad es fuerte, ocasiona ambición, afán de poder y responsabilidad, y, a menos que Júpiter, Venus o el Sol lo impidan, hay mucha indiferencia egoísta frente a los intereses de las demás personas.

Saturno en este signo tiene una interesante significación. Si el primer punto de Aries (comienzo de la primavera en el hemisferio norte) se toma como representante de la concepción, el primer punto de Capricornio (solsticio de invierno) significa nacimiento: Capricornio y Saturno, su regente, serán entonces símbolos de Hombre y de alma humana en general: la individualidad será fuerte, bien delimitada y bien definida, con poderes sobre sí misma y sobre el mundo.

Esta es la razón astronómica por la que tantos héroes y salvadores del mundo han sido simbolizados como nacidos en la época del año significada por Capricornio (la época de Navidad).

Saturno

Comments are closed.