Características generales de Capricornio

Es una persona seria, grave, tranquila y paciente. Ambicioso, tiende a escalar posiciones lentamente pero sin detenerse, sin pausa. Planificador, controlador, se marca objetivos a largo plazo, siguiendo un plan preestablecido al pie de la letra. Le da una gran importancia a la posición social y a todo lo material, real y tangible en la vida. No suele perder el tiempo en imposibles ni quimeras: va directo al grano, a lo seguro. Es convencional, ortodoxo, metódico, rutinario, monótono y hasta aburrido, pues no se separa de lo conocido, de la ruta habitual en todos los sentidos. Le gusta pisar firme y seguro, consolidando poco a. poco sus posiciones y logros. Necesita conseguir recursos materiales para su propia seguridad, por lo que es ahorrador y prudente en su economía. No le gustan las aventuras; es más bien pasivo y estático, y prefiere una vida rutinaria, estable, segura. Los sacrificios y privaciones en aras de una meta profesional elevada no solo son una obligación para él, sino que son un placer.
Los obstáculos, los problemas forman parte del juego de la vida para él. Discreto, reservado, taciturno, desconfiado, no es amigo de fiestas ni celebraciones, y pasa antes por aburrido que por ingenioso o divertido. Puede confiarse en él, pues es una persona responsable, íntegra, que se toma en serio las reglas sociales y la convivencia en sociedad.
Apagado, rígido, siempre temiendo algo, es conocido por su pesimismo e incluso por su negatividad. Es intransigente, severo, crítico y, cuando es necesario, duro de corazón. También es seguro, conservador, calculador, racional, con sentido común, y frío por naturaleza; maduro, concentrado, voluntarioso y sacrificado. Tiende a aislarse; es un tanto solitario, melancólico y muy poco emocional. Es profundo, meditativo, silencioso, moderado, austero y sólido como una roca; también previsor, persistente, juicioso, formal y estable.
La disciplina, el autocontrol, las formas, el protocolo, lo legal, tradicional, ordinario o común forman parte de su manera de ser, siendo necesarios para su estabilidad. Precisa seguridad, un anclaje en la vida para no sentirse desamparado y perdido. No es muy amistoso, pero es fiel y regular en el trato con la gente que le merece confianza. Puede caer en una ambición excesiva, en la avaricia y en una obsesión con todo lo material, mundano o tangible. No es muy creativo ni original y resulta algo lento, pero es práctico, cauteloso, perseverante y trabajador.

Volver a Signo Capricornio

Comments are closed.